Fotografía Macro - Tubos de Extensión - Apuntes

El trabajar con tubos de extensión y en éste caso sin conexión directa con la cámara, conlleva a separar el objetivo de nuestra cámara con lo que se reducirá considerablemente la distancia mínima de enfoque, además también perdemos el enfoque al infinito. Trabajaremos muy cerca de los sujetos y aquí debemos tener en cuenta varios puntos.


Antes de ver esos puntos, quiero agradecer a un buen amigo mio como es Pedro, a la tecnología como es la impresión 3D y a toda esa gente que de una forma altruista cuelga diseños para impresoras 3D en la red como en la web (Thingiverse). Gracias a todos ellos nos podemos hacer de unos Tubos de Extensión, digamos caseros, que nos introducirán en  el mundo maravilloso de la Fotografía Macro.


Aquí está el resultado de unas pruebas con tubos de extensión hechos con una impresora 3D. Utilizamos dos tubos: Uno de 20mm y otro de 60mm.
Por supuesto como he dicho sin conexión con la cámara, así que hay que afinar el enfoque.
Vamos a fotografiar una rama que he cogido en el campo que está llena de caracoles. Como iluminación tengo un Flexo y una hoja de papel blanco, vamos un folio, que me servirá de reflector.



La Canon EOS 7D tiene un sensor APS-C de 22.3x14.9 Factor de recorte de 1.6 - No es formato completo FF (36x24).

La ampliación con tubos de extensión será: Ampliación = Longitud del tubo / Focal. Con tubo de 50mm dividido por una focal de 50mm tenemos una ampliación de 1:1

Pero no voy a entrar en el ratio de ampliación, ya que es un poco lioso y no lo acabo de entender muy bien. Solo se que variará mucho según la longitud del tubo, la focal, la distancia al sujeto, tamaño del sensor…

Lo que me interesa son los resultados finales.

Consideraciones: Al poner los tubos de extensión, hay que tener en cuenta varias cosas.
  1. - El enfoque es manual (mínima profundidad de campo). A tener en cuenta el paralelismos de los sujetos.
  2. - El enfoque si no es posible mirar por el visor, lo haremos con el Live View (Recomendable usar la Lupa) o por mediación de otro dispositivo conectado a la cámara.
  3. - Quitaremos el parasol a los objetivos por posible viñeteo.
  4. - Cable disparador imprescindible o en su defecto el temporizador de disparo de cámara
  5. - Se hace recomendable el levantamiento de espejo por velocidades críticas.
  6. - Trípode estable es imprescindible (Grande o pequeño para ras del suelo [Gorillapod])
  7. - Trabajaremos con luz natural principalmente, pero también se hace uso del flash o linternas. (Cuidado con el Flash de contra)
  8. - Al trabajar con tubos que no son automáticos, perdemos el diafragma de nuestros objetivos a sí que siempre trabajamos al diafragma más abierto, a no ser que sea un objetivo antiguo manual que lo podamos controlar y cerrar.
  9. - Más accesorios imprescindibles a parte del trípode: Pinzas y brazos articulados con pinza (Trabajar en exterior con un poco de viento), Reflector (grande o pequeño).
Con los tubos de extensión se hace un poco complicado el trabajar en exteriores, sobre todo si queremos hacer insectos. Tenemos que acercarnos mucho a ellos y hay quién te lo permitirá y quién no. Para ello si utilizamos focales largas como por ejemplo un 200mm o en mi caso el 55-250mm con un tubo largo, si podemos estar a una distancia razonable y sacar una buena ampliación del sujeto. Como siempre la profundidad de campo será mínima y hay que tener cuidado al enfocar.

En las siguientes fotografías vamos a ver esas distancias en relación al sujeto.

*Objetivo de 50mm f1.8 Distancia mínima de enfoque de 0.45m – 45cm
-Con tubo de 20mm se reduce la distancia mínima de enfoque a 0.10m – 10cm



-Con tubo de 60mm distancia mínima de enfoque a 0.05m – 5cm
-Con los dos tubos juntos 80mm la distancia mínima de enfoque es 0.04m – 4cm





*Objetivo 24-105mm f4 Distancia mínima de enfoque de 0.45m – 45 cm
-Con tubo de 20mm a 24mm distancia mínima de enfoque a 0.005m – 0.5cm (Estoy encima del sujeto)



-Con tubo de 20mm a 105mm distancia mínima de enfoque a 0.12m – 12cm


-Con tubo de 60mm a 105mm anillo de enfoque a 4m. distancia al sujeto 0.12m – 12cm



*Objetivo EFS 55-250mm f4-5.6 Distancia mínima de enfoque de 1.1m – 110cm
-Con tubo de 20mm a 250mm distancia mínima de enfoque a 0.73m – 73cm


-Con tubo de 20mm a 70mm distancia mínima de enfoque a 0.2m – 20cm


-Con tubo de 60mm a 250mm distancia mínima de enfoque a 0.56m – 56cm


-Con tubo de 60mm a 70mm distancia mínima de enfoque a 0.05m – 5cm


El hacer éste tipo de fotografía en el campo va a ser un poco difícil (Ojo estamos hablando que los tubos de extensión son sin conexión a la cámara, con lo cual es todo muy manual)) y dependerá mucho de el tiempo, ya que si hay el más mínimo movimiento del sujeto nos echará la traste la toma.

La medición será evaluativa. Aquí el trípode es imprescindible y para el campo si nos hacemos de un brazo articulado con pinzas mucho mejor.



En nuestra casa seguro que encontraremos objetos que podemos fotografiar de una forma más controlada y que seguro nos sorprenderán al verlos de otra forma, más grandes.

Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios :

  1. HOLA MANUEL !!!! COMO CRISTO SE HACE UN TUBO DE EXTENSION O DONDE SE COMPRAN ...COMO SIEMPRE TE MANDO UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal... seas quien seas...
      Los tubos de Extensión (para Canon) que tengo están hechos en una impresora 3D de un amigo. El diseño de los tubos para la impresora 3D se cogen de ésta web: http://www.thingiverse.com/thing:334254 También hay para Nikon.

      Ten en cuenta que son caseros y no son con conexión.

      Hay tubos con y sin conexión a la cámara. Precios todos los que quieras.

      Para comprar Tubos de Extensión haz una búsqueda en Google
      Hay de Muchos precios...
      Un Ejemplo: https://www.amazon.es/Kenko-DG-Extension-extensi%C3%B3n-objetivos/dp/B000JGD9JY?ie=UTF8&creative=24538&creativeASIN=B000JGD9JY&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=&linkCode=df0&ref_=asc_df_B000JGD9JY34457440&tag=googshopes-21

      Gracias y un saludo...

      Eliminar
    2. Ah!!! Ya se quien eres... Es que me sale Desconocido...
      un Saludo José Sanchez

      Eliminar