Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)

Una de las aves, podríamos decir, más familiares y arraigadas a tradiciones del ser humano. Es la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia).


Fotografía de Naturaleza. La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) Orden Ciconiiformes, Familia Ciconiidae.

Para empezar a adentrarse en éste mundo de la Fotografía de Naturaleza y concretamente la Fotografía de Aves, qué mejor que empezar por los ejemplares grandes. La Cigüeña Blanca es uno de ellos, con una longitud entre 90-110 cm y una envergadura de 180-218 cm. Un ave relativamente fácil de fotografiar, ya que vive, digamos, con el hombre.

Paciencia, hay que tener mucha paciencia y saber esperar el momento justo para hacer estas fotografías. Escondido a orillas del Guadalquivir, una mañana muy temprano, a principios de primavera, tenía localizado un lugar donde frecuentan distintas aves y sus comportamientos. Ahí llego ella... al final tuve mi recompensa y me regaló unas fotos.
  


La Cigüeña Blanca es un ave muy ligada al hombre y a sus actividades productivas, razón por la que ocupa, preferentemente, hábitats abiertos y relativamente transformados, como dehesas, regadíos, pastizales ricos en ganado, cultivos de secano, así como zonas húmedas y herbazales naturales, en los que busca su alimento.



La configuración de la cámara es importantísimo para hacer fotografías de aves y tener un porcentaje alto de imágenes decentes. Modo manual, AI Servo, Disparo en ráfaga, Expandir sensores de foco, seguimiento de foco, etc... Si tenemos la cámara bien configurada, sólo hay que seguir la acción, anticiparse y apretar el botón... 
Hay un dicho en fotografía de acción, tanto en naturaleza como deportes u otras disciplinas. ¡¡¡Si lo has visto !!!. Es que no la tienes.



Se trata de una especie frecuentemente colonial, que suele reunirse en grandes congregaciones para criar, a veces, cuando nidifica en árboles, en compañía de garzas, garcillas y otras zancudas.

El nido se sitúa con frecuencia, más del 50% de los conocidos en España así lo hacen, en todo tipo de construcciones humanas, desde iglesias y casonas, hasta silos, depósitos de agua, chimeneas, torretas de electricidad y antenas, amén de transformadores eléctricos, casas de campo, ruinas y edificios monumentales, aunque un buen porcentaje se sitúa en árboles y, en menor medida, en rocas.




En general, la cigüeña blanca es un ave bastante silenciosa, aunque emite algunas vocalizaciones ásperas de alarma cuando se excita o en presencia de individuos extraños en las inmediaciones del nido. El sonido más característico de la especie es un sonoro castañeteo producido al entrechocar las mandíbulas, conocido como “crotoreo”, que el ave ejecuta como salutación hacia su pareja.


¿Una visita...? Se establece una especie de diálogo, entre nuestra amiga la Cigüeña en su nido vigilando siempre a su familia, con un Cormorán grande tomando el sol... Nosotros estamos de testigos.


La puesta, que suele acontecer entre Marzo y Abril, consta por término medio, de tres o cuatro huevos (a veces, más) de color blanco, en ocasiones amarillento, que se tornan moteados a lo largo de la incubación. Esta se prolonga durante 29-34 días y de ella se ocupan ambos sexos, si bien es la hembra la que dedica mayor tiempo a la tarea, mientras su pareja, a la que está unida de por vida, le proporciona alimento. Los pollos, que reciben los solícitos cuidados de ambos adultos, se desarrollan completamente en 54-68 días y son independientes al cabo de unos tres meses.


La Fotografía de Naturaleza: Paciencia, Concentración, Observación, y... sobre todo... Admiración.
Hay que aprender, y mucho, de los animales. La Familia como protagonista. La Cigüeña Blanca, unida para siempre con su pareja. ¿...Hay algo más bonito...?


Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)
Fuentes de SeoBirdLife

Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario