Fotografía o Ilustración Digital

Pienso que una Fotografía se hace y se termina en el mismo momento que apretamos el botón de nuestra cámara, en ese instante la foto está terminada, sólo falta hacer pequeños ajustes que afectan en general a la fotografía (que no son retoques). Pero hasta llegar a ese momento debemos conocer nuestro equipo, saber hasta dónde llega, la técnica que vamos a utilizar y ayudarnos de las herramientas fotográficas que dispongamos, (trípodes, flashes, filtros físicos, etc…).

Hoy cuando vemos una gran fotografía siempre nos asalta la duda sobre si es real o ha sido manipulada. Porque existe Photoshop.


Ilustración Digital
En esta fotografía no se ha quitado nada, ese día no se podía aparcar en la plaza por un evento. Ahí la ausencia de coches. Pero hemos tratado la foto mediante una técnica de color selectivo, afectando una parte de la imagen. Esto es una Ilustración Digital.

Soy de la opinión y para mí, si a una fotografía se le ha añadido o se ha quitado algún elemento, ya no se puede llamar Fotografía y se convierte en una Ilustración Digital. Hay que distinguir entre retoque y ajuste de la imagen.
Retoque: Manipulación de una fotografía por zonas. (Quitar o añadir elementos, utilizar filtros no físicos, hacer desenfoques por zonas. Modificar niveles, contraste y saturación por zonas, incluso hay quien considera un retoque, yo por supuesto lo considero, el recortar una imagen más de un 15%.., etc.)  
Ajuste: El archivo RAW es la versión en digital de lo que antes era el negativo de una película. Necesitamos un software para revelar este archivo, ahí es cuando ajustamos la fotografía y modificamos valores que afectan en general a la imagen, no por partes. Hay que saber que lo que vemos en la pantalla de nuestra Réflex es la versión jpeg. del archivo RAW.

Estamos en la era digital y esto ha permitido que un gran número de personas se acerque a la fotografía y con programas como Photoshop los resultados de conseguir una buena imagen son más fáciles de alcanzar. Pero se sabe que la fotografía no se perdió con la aparición de las primeras cámaras digitales y el software para la edición, desde siempre se ha alterado el contenido original y esto se daba más en la fotografía propagandística, sobre todo en época de guerras y dictaduras.


Fotografía

La siguiente imagen fue tomada con esta atmósfera de niebla a f10 - 1/125seg. ISO 100 Focal 55mm. con una temperatura de color 5450 Kelvin. El archivo RAW se ve un ambiente más frío. A la hora de Revelar el RAW, queremos conseguir un tono más cálido y a la vez dar a la imagen una sensación pictórica. Para ello aumentamos la intensidad del color en Camera Raw, bajamos los negros y la claridad. Así conseguimos este resultado y ya está terminada, hemos afectado al total de la imagen. La hemos ajustado. Esto es una Fotografía.

Todo esto cada vez más se va extendiendo e incluso hay ya un movimiento o corriente “ONLY RAW” que defiende el purismo en fotografía de naturaleza, aunque también se puede aplicar a otras disciplinas. En muchos concursos, sólo se admiten fotografías puras con los menos ajustes posibles, incluso pueden pedir el archivo RAW. Creo que también esto se debería diferenciar en los concursos.

Vamos a empezar a llamar las cosas por su nombre, fotografía o ilustración digital. En ambos casos hay que reconocer el valor de la obra de cada autor, pero no se les puede llamar igual.



Como siempre "clic" en la foto para ver más grande.
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario